LAS CONDENAS POR ALCOHOLEMIA - Berger & Dozet
5587
post-template-default,single,single-post,postid-5587,single-format-standard,bridge-core-1.0.6,cookies-not-set,ajax_fade,page_not_loaded,,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-18.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive
 

LAS CONDENAS POR ALCOHOLEMIA

LAS CONDENAS POR ALCOHOLEMIA

Comienza el verano y con él, los desplazamientos por carretera. Les informamos de las consecuencias de conducir bajo los efectos del alcohol.

La conducción bajo los efectos del alcohol puede generar infracciones administrativas o condenas penales,  El código Penal establece una condena de prisión, multa o trabajos en beneficio de la comunidad,  con la retirada del permiso de conducir.                               

El art. 379 del código penal dispone que aquella persona que arrojase una tasa de alcohol de en aire espirado superior a 0,60 miligramos por litro o una tasa de alcohol en sangre superior a 1,2 gramos por litro,  será condenado a una pena de prisión  de 3 a 6 meses o con la de multa de 6 a 12 meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días, y en cualquier caso, con la de retirada del permiso de conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a un año y hasta cuatro años.

Resulta obligatorio someterse a las pruebas de alcoholemia, ya que la negativa podría suponer la condena por un delito de desobediencia con la pena de prisión de seis meses a un año, y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años.

Podemos decir que, cuando el conductor arroja una tasa de alcohol superior a la permitida pero no llega a 0.6 mg/l y no manifiesta indicios de conducción bajo la influencia del alcohol, estamos ante una infracción administrativa. Pero si hay conducción bajo la influencia y los síntomas son manifiestos, o la tasa es de 0.6 mg/l o más, estamos ante un delito contra la seguridad del tráfico, en el que el conductor se verá inmerso en un procedimiento penal como imputado en un delito. Si el conductor circula con un exceso desproporcionado de velocidad, estamos ante un delito agravado considerado temeridad manifiesta.

Para cualquier consulta legal al respecto, no dude en contactar con nuestra firma al (+34) 966 236 587 o al email Info@bergerdozet.com, y uno de nuestros abogados especialista le asesorará personalmente.

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.