EL TRIBUNAL SUPREMO CAMBIA DE POSTURA Y ESTABLECE EL PAGO DEL IMPUESTO DE ACTOS JURIDICOS DOCUMENTADOS AL BANCO - Berger & Dozet
5605
post-template-default,single,single-post,postid-5605,single-format-standard,bridge-core-1.0.6,cookies-not-set,ajax_fade,page_not_loaded,,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-18.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive
 

EL TRIBUNAL SUPREMO CAMBIA DE POSTURA Y ESTABLECE EL PAGO DEL IMPUESTO DE ACTOS JURIDICOS DOCUMENTADOS AL BANCO

EL TRIBUNAL SUPREMO CAMBIA DE POSTURA Y ESTABLECE EL PAGO DEL IMPUESTO DE ACTOS JURIDICOS DOCUMENTADOS AL BANCO

El Tribunal Supremo acaba de corregir su postura y establece que es el banco, y no el cliente, quien debe abonar los impuestos  de actos jurídicos  documentados del préstamo hipotecario, y como consecuencia, si la sentencia se aplicara de forma retroactiva (supone entre el 0,5% y el 1,5% de la responsabilidad hipotecaria) puede suponer un golpe millonario para las entidades.   

Ese extremo todavía no se ha aclarado: mientras en el sector financiero no lo contemplan así, las asociaciones de consumidores lo dan por descontado.

La  Tercera del Tribunal Supremo de la Sección Segunda, en una sentencia del 16 de octubre, establece que es el prestamista quien debe correr con el coste del impuesto sobre actos jurídicos documentados en las escrituras públicas de préstamo con garantía hipotecaria, y no el prestatario. «No nos cabe la menor duda de que el beneficiario del documento que nos ocupa (la escritura del préstamo hipotecario) no es otro que el acreedor hipotecario, pues él (y solo él) está legitimado para ejercitar las acciones (privilegiadas) que el ordenamiento ofrece  a los titulares de los derechos inscritos», justifica el tribunal.  

El fallo modifica la jurisprudencia anterior del Supremo interpretando el texto refundido de la ley del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados  y su reglamento.

La sentencia tendrá un impacto importante en los bancos, los españoles abonaron en 2016 cerca de 1.800 millones de euros en concepto del impuesto de actos jurídicos documentados, según datos el informe de recaudación de la Agencia Tributaria. En los cuatro años entre 2013 y 2016 el importe total abonado fue de 6.600 millones de euros.

Para cualquier consulta legal al respecto, no dude en contactar con nuestra firma al (+34) 966 236 587 o al email Info@bergerdozet.com, y uno de nuestros abogados especialista le asesorará personalmente.

 

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.