"Juicio Tarjetas Black: Apropiación Indebida." - Berger & Dozet
5403
post-template-default,single,single-post,postid-5403,single-format-standard,bridge-core-1.0.6,cookies-not-set,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-18.2,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive
 

«Juicio Tarjetas Black: Apropiación Indebida.»

«Juicio Tarjetas Black: Apropiación Indebida.»

juicio-tarjetas-blackEl pasado lunes 26 de septiembre dio comienzo el juicio por el escándalo mediático de las “tarjetas black”, opacas. A todos excepto cuatro de los exdirectivos y exconsejeros pertenecientes a PP, PSOE, IU, sindicatos y patronales, se les acusa de los delitos de apropiación indebida y administración desleal.
La defensa alega que eran pagos de honorarios, salarios o sueldos en especie. Pero la realidad es que no declaraban a Hacienda en el IRPF el dinero gastado como un ingreso.
Por el incremento de este tipo de delitos en nuestra sociedad, el legislador se vio obligado a reformar la Ley. Los delitos mencionados se regulan en la Ley orgánica 1/2015, de 30 de marzo, por la que se modificó la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal. En su Título XIII “De los delitos contra el patrimonio y contra el orden socioeconómico”, Capítulo VI “De las defraudaciones”. Además del delito de estafa ya existente, a continuación resolvemos las dudas sobre estos nuevos tipos penales.
En la Sección 2ª “de la Administración Desleal” se modifica el art. 252 que añade un supuesto además del de ESTAFA, con las mismas penas que para el delito de estafa. Ahora es punible la conducta del que administre un patrimonio ajeno produciendo un quebranto económico al patrimonio del administrado, en los supuestos enumerados a continuación:
• Causar daño a bienes de primera necesidad, vivienda o bienes de utilidad social.
• Abusando de firma de otro, o sustrayendo, ocultando o inutilizando algún proceso o documento oficial.
• Sobre bienes artísticos, culturales o científicos.
• Si reviste especial gravedad, por el perjuicio que produzca o situación en que deje a la víctima.
• Cuando el valor de la defraudación supere los 50.000 euros, o afecte a un elevado número de personas.
• Cuando se cometa con abuso de las relaciones personales entre la víctima y el defraudador, o aprovechándose de la credibilidad empresarial o profesional.
• Cuando se cometa estafa procesal.
• O si al delinquir hubiera sido condenado por tres delitos de este tipo el culpable.
También la reforma del Código añade en la sección 2ª bis al capítulo XIII del Libro II, “De la apropiación indebida”, que serán castigados con pena más grave los que perjudicando a otro, en beneficio de uno mismo o de un tercero, se apropien de: dinero, efectos, valores o cualquier cosa mueble que tuvieran en depósito, en comisión, o custodia, o cuando tuvieran la obligación de devolverlo, o también en el caso de que se les entregara y nieguen haberlos recibido.
En ambos casos, tanto en el delito de administración desleal como en el de apropiación indebida, si la cuantía no supera los 400 euros, solo se impone pena de multa de uno a tres meses. En algunos supuestos de los enumerados arriba o cuando se defrauden más de 250.000 euros, la pena de prisión será de 4 a 8 años y de multa de 12 a 14 meses.
Los casos de apropiación indebida y administración desleal en España han incrementado en los últimos años, por ello nuestro despacho se especializa día a día en la práctica judicial en materias de derecho penal económico.
Para cualquier duda estamos a su entera disposición.

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.