"MALTRATO ANIMAL" - Berger & Dozet
5425
post-template-default,single,single-post,postid-5425,single-format-standard,bridge-core-1.0.6,cookies-not-set,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-18.2,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive
 

«MALTRATO ANIMAL»

«MALTRATO ANIMAL»

foto-perro

El maltrato animal lo encontramos bajo distintas formas de `hacer´ y/o `no hacer´ algo, por acción u omisión de acciones humanas contra animales. Se trata de formas de maltrato animal muy dispares que la población adulta realiza con total discriminación hacia un colectivo todavía muy desprotegido legalmente. Algunas de estas conductas son ataques indiscriminados, envenenamiento, abandono, desprecio, lesiones, explotación sexual, exhibición, explotación laboral, sacrificio, etc.

Aunque  España se adhirió al Convenio de protección de animales de compañía del Consejo de Europa, sigue pendiente de la aprobación de la Ley, que protegerá algunas formas de discriminación animal. Se han hecho avances, como por ejemplo la modificación del Código Penal o bien la Ley de Protección de los animales de compañía promovida por la Comunidad de Madrid.

El artículo 337 y 337 bis del Código Penal contempla las conductas de maltrato hacia animales “domésticos” o “amansados” que puedan causarles lesiones en su salud, así como el someterles a explotación sexual. Las penas son de prisión y de inhabilitación especial para ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con animales o para simplemente tenerlos. Además establece la agravante en caso de uso de armas o elementos peligrosos, ensañamiento, al causarle pérdida o inutilidad de algún órgano o miembro principal.

Por otro lado, la Ley de Protección de animales de compañía aprobada por la Asamblea de Madrid establece la eliminación en el plazo de 2 años de exhibición de perros y gatos en tiendas de mascotas, prohibición de sacrificios forzosos en centros de acogida, la esterilización para evitar superpoblación, prohibición de exhibir animales de ocio o diversión o usarlos para la mendicidad o rifarlos o en exhibiciones o sesiones de fotos con fines publicitarios sin autorización o dejarlos en vehículos sin ventilación y el veto de disparar o agredir animales con armas de fuego o aire comprimido con sanciones de 300 a 45.000 euros. Solo se permitirá la venta por catálogo o medios similares, prohibiendo también la venta ambulante, evitando de este modo el uso de animales como objetos y la compra compulsiva, con posterior abandono de los mismos, que ascienden a 120.000 al año.

Para casos de separaciones y divorcios es interesante mencionar también que existe jurisprudencia que establece la custodia compartida igual que para los hijos en común.

Y en los casos de delincuentes por maltrato animal, en un futuro se quieren implantar programas para reincidentes parecidos a los Talleres de seguridad vial para delitos de tráfico y los trabajos en beneficio de la comunidad.

Para cualquier tipo de duda, pueden ponerse en contacto con este despacho en el correo electrónico info@bergerdozet.com así como en el número de teléfono 966 236 587.

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.